Image FOTO: Ministerio de Gobierno

En conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló algunos de los nombres de paramilitares que llegaron al país para intentar acabar con la vida de Luis Arce.

Entre estos nombres, se encuentran paramilitares colombianos como Germán Alejandro Ribera García, uno de los involucrados en comandar el operativo de asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien confesó el hecho antes las autoridades del país centroamericano.

German Ribera era capitán de las Fuerzas Armadas de Colombia, teniendo capacitación y entrenamiento especializado que fue utilizado para, junto a otras personas, exportar hombres preparados para distintos tipos de operaciones, como las que ellos ejecutaron en Emiratos Árabes.

Para comandar el operativo que asesinaría al presidente de Haití, German Alejandro Ribera se reunió con su equipo en República Dominicana y pidió un pago de 3.000 $us por persona, se trasladó hasta Haití y contrató habitaciones en un hotel, precautelando su salida, si es que el plan no resultaría, consiguiendo permiso de asilo en la embajada de Taiwan, donde al final fue aprehendido.

En el caso de Bolivia, German Alejandro Ribera trató de operar de similar manera, alojándose en el hotel Presidente de la ciudad de La Paz, y teniendo reuniones en el hotel Marriot de la ciudad de Santa Cruz y salió del territorio nacional dos días después de conocer los resultados de las Elecciones Generales que dieron la victoria de Luis Arce.

Este sujeto, junto a otros mercenarios, fueron contactados por Fernando López Julio a través de una tercera persona, quien además de los contratos les debía dotar del armamento para llevar a cabo el asesinato de Luis Arce.// Ministerio de Gobierno / CH