Image FOTO: RRSS

Roly Mamani y un equipo de cuatro personas entre fisioterapeutas e ingenieros fundaron hace tres años el proyecto “Robotics Creators Bolivia” que mediante el desarrollo de tecnología en salud fabrica prótesis para personas de escasos recursos.

“Hay que dejar nuestro aporte de vida, que mejor que apoyar con la ayuda de la tecnología, dar soluciones a las personas que necesitan y crear prótesis”, manifestó Mamani durante una entrevista en el programa El Siete a las Seis.

Mamani se graduó de Ingeniería Electrónica con especialidad en Electromedicina en la Universidad Pública de El Alto y tiene su centro de operaciones en Achocalla. El equipo de profesionales liderados por Mamani, ha demostrado su dedicación y compromiso a la colaboración de cientos de familias con la donación de una a dos prótesis al mes.

“Ya tenemos tres años de experiencia, ya hemos sumado 200 familias a las que hemos ayudado, nos hemos especializado en prótesis de miembros superiores en los cuales aplicamos robóticas activas o mecánicas según las necesidades de cada persona”, añadió.

También explicó que los trabajos, sólo tienen el costo del material utilizado, pero hay otras situaciones en las que es necesario cubrir todos los gastos, ya que existen varias personas que no pueden cubrir el gasto.  Tal es el caso de la abuelita Andrea, a quien le devolvieron la independencia de movilizarse, tras haber atravesado varios momentos difíciles. 

En ese sentido, aclaró que muy pocas personas realizan una inversión para la compra de material destinado a la elaboración de este tipo de emprendimiento y poder mejorar la calidad del producto (prótesis).

Finalmente anunció que dentro sus próximos proyectos para el 2021, están los “exoesqueletos” un proyecto para mejorar la condición de personas con parálisis al permitir una marcha asistida con un robot que controle el cuerpo.