Image Presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: BTV)

La presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el viernes la implementación del "Plan Trabajo", a partir de junio que tiene el objetivo de crear 600 mil empleos directos e indirectos y reactivar la economía boliviana, que se ve afectada por el coronavirus.

"He pedido a mi Gabinete un plan amplio para crear empleo masivo a partir el mes de junio, un plan que sirva de inicio a la recuperación económica que impulsaremos tras la crisis del virus, ese plan se llamara el Plan Trabajo y tendrá como meta beneficiar a 600.000 personas de manera directa o indirecta", informó en un mensaje al país televisado por BoliviaTV.

Los empleos se generarán a partir de la manufactura y construcción de obras públicas en tres áreas: salud, barrios y en el campo. En el caso de los dos últimos se utilizará mano de obra local para generar trabajo en las mismas comunidades y zonas, además de impulsar la ejecución de enlosetados, aceras, áreas verdes, entre otros.

"Vamos a refaccionar, ampliar y vamos habilitar toda la infraestructura básica del país, hospitales, postas, centros médicos y toda la infraestructura que se ha venido deteriorando al extremo que en muchos barrios y poblaciones es ya una infraestructura casi abandonada", dijo.

Asimismo, dijo que se impulsará el área agropecuaria en el oriente y en el occidente, con el mejoramiento genético en camélidos, a través de nuevas tecnologías para la agricultura, que permitan llegar con productos bolivianos a mercados externos. //CM