Image La Diablada (Foto: Internet)

La televisora estatal Bolivia tv (Btv) desplazó a todo el equipo del medio de comunicación para realizar la cobertura a la peregrinación, en primera instancia, de miles de danzarines, a la capilla de la virgen del Socavón. La fastuosa Entrada folclórica del Carnaval de Oruro se transmitirá por vía satelital e Internet para todo el mundo a partir de las 07:00 hasta las 22:00.

En un contacto con BTV Noticias (edición central), los periodistas Ludwing Ribota, Aracely Rondón y Fernando Sequeiros, informaron desde diferentes puntos de la capital del Folclore los últimos preparativos que se realizan para recibir a miles de visitantes, quienes se deleitarán con esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2001.

Desde la  Av. Cívica Sanjinés Vincenti, Ribota contó de los últimos detalles que “los artistas de la calle” van realizando en el asfalto. El periodista entrevistó a Tito Yugar, pintor plástico, quien acabó de terminar un arte que comenzó hace cuatro días.

"Ya estamos culminando con unos detalles que son importantes, comenzamos hace cuatro días”, dijo exhausto, pero contento. “El tema que hemos escogido es el mito de las etnias urus y las cuatro plagas”.

El arte mide 70 metros y cubre la totalidad del asfalto del palco donde autoridades nacionales y locales observarán, y aplaudirán a los danzarines devotos y con atuendos coloridos.

Después, el periodista se concentró en las butacas que ya estaban armadas en el lugar, listas para ser usadas. Cabe señalar que el costo de ver aquella fiesta majestuosa es de Bs. 600.

Por otro lado, Rondón conversó con comerciantes de la calle La Paz, conocida como “calle de los bordadores” debido a que la mayoría de sus comerciantes se encargan de vender vestuarios bordados artesanalmente, para los danzarines. Una de las vendedoras aseguró que sus precios son económicos, lo que hacía que muchos bailarines concurran a este lugar de la ciudad de Oruro.

Para terminar el contacto, Sequeiros informó que los pasajes a la ciudad de Oruro se elevaron, por ejemplo, ir en un auto tipo “surubí” antes costaba Bs.80, pero ahora Bs. 120 o Bs.200. Lo mismo pasa con los buses que de Bs. 20 subieron a Bs. 100. Además, reiteró que esta tradicional festividad carnavalera solo será vista a través de Btv y sus redes sociales, en todo el país y el mundo entero.
HHM//