Image Torres generadoras de energía eólica

Qolpana, Cochabamba, 09 de marzo de 2013 (BTV).- Con el objetivo avanzar en el cambio de la matriz energética, el gerente de la empresa Corani, Carlos Rocabado y el representante de la compañía Hidrochina, Chen Ruyi firmaron este sábado el contrato para la construcción de la primera planta piloto eólica de generación de energía en Bolivia, que generará 3 megavatios de energía y estará ubicada en la localidad de Qolpana a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

 

“Este es un día muy especial porque este proyecto eólico es el primer proyecto de este tipo que se va a ejecutar en Bolivia. Una de las fuentes renovables de energía eléctrica es el viento y poder explotar el viento para producir energía eléctrica se denomina proyectos eólicos”, manifestó el gerente de la empresa de Energía Eléctrica (ENDE), Hugo Villarroel.

 

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, participó de la firma del contrato e informó que esta primera fase de construcción tendrá una inversión de más de 7 millones de dólares y aseguró que según el estudio realizado por la empresa, se podrá construir ocho torres más en el sector para generar 15 megavatios de energía eléctrica.

 

“Es la primera vez que estamos experimentamos acá generando energía, en otras palabras la luz, con el viento, se han hecho los estudios y se colocarán dos torres. Es más caro pero yo digo es más seguro, porque no se va a secar como el agua, ni va faltar como el gas”, apuntó el Mandatario.

 

La electricidad eólica que generará esta instalación contribuirá a disminuir la demanda interna de gas natural, la cual podrá ser dispuesta para la exportación, con mayores beneficios económicos para el país.

 

Por otra parte la corporación Hydrochina, de acuerdo con el informe de Corani, certificó que tiene “basta experiencia en la construcción de parques eólicos” y también en complejos hidroeléctricos. La corporación asiática, suministrará los equipos, construirá y pondrá en marcha la planta eólica, bajo la modalidad llave en mano, hasta noviembre de este año. /CMY