Image De derecha a izquierda, ministro Adrián Quelca y ministro Iván Lima (Foto: Captura de Min de Educación)

Los ministerios de Educación y Justicia y Transparencia Institucional firmaron este miércoles un convenio interinstitucional para implementar los derechos humanos, ética y moral y la lucha contra la corrupción en la malla curricular en el sistema educativo.

«La cero tolerancia a la corrupción, los principios ético morales, de los que habla el artículo ocho de la Constitución Política del Estado serán lo que vamos a incorporar en la currícula (sic) desde la educación pre escolar hasta la superior (…) es un requerimiento de la población en su conjunto y un mandato del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce», expresó el ministro de Educación, Adrián Quelca, en la firma de dicho documento.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se mostró complacido y dijo que: «Necesitamos garantizarle a la población (…) educación en el marco de los derechos humanos. Hemos tenido ya acciones concretas de nuestro ministro (Quelca) para garantizar el derecho a la educación a todos los sectores. Una educación de calidad y en eso vamos a contribuir desde el Ministerio de Justicia (…) lo que queremos los bolivianos es que la cero tolerancia a la corrupción comience desde el nivel inicial de la educación y que llegue a todos los niveles».

Lima añadió que el tema de los valores humanos, no solo debe quedar en el discurso, sino también se la debe practicar en la cotidianeidad. «Este trabajo lo vamos a encarar con el ministro de Educación y les vamos a rendir cuentas de los resultados de cómo estamos implementando este convenio». Finalmente, ambas autoridades comprometieron que anualmente darían información de cómo se está aplicando dicha iniciativa y sus resultados.

HHM//