Image El presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Santa Cruz, 06 de noviembre de 2013 (BTV).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, inaugurará este jueves el taller \"Recursos gasíferos convencionales y no convencionales\" que se realizará en la ciudad de Santa Cruz entre el 07 y 08 de noviembre.

En el evento, está prevista la participación de representantes que provienen de México, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bolivia y Estados Unidos.

La primera jornada abarcará temáticas referentes a exploración y reservorios. El evento es coorganizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) y YPFB.

En la oportunidad se intercambiarán experiencias sobre metodologías y se plantearán los desafíos en la exploración y explotación de reservorios gasíferos convencionales y no convencionales, en el marco de las nuevas tecnologías, contexto actual y previsiones sobre un futuro alentador de la llamada “era del gas”, destacó el Gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, Luis Carlos Sanchez Arregui.

Naim Issa de YPFB Petroandina disertará sobre la “Definición de Prospectos Exploratorios sobre el Bloque Lliquimuni”, Gustavo Vergani, Gerente Exploración de Pluspetrol Bolivia Corporation S.A., hablará sobre la “Exploración de gas en el Pie de Monte del Subandino Sur, Bolivia” y Germán Fernández, Gerente Exploración de Petrobras Bolivia disertará sobre la “Metodología y filosofía exploratoria de Petrobras en Bolivia”.

Posteriormente, Jean-Marc Fleury, Gerente Geociencias de Total E&P Bolivia expondrá acerca del “Proceso exploratorio y cronología del descubrimiento del campo Incahuasi”, Marcelo Arteaga - VP Geociencias de Pluspetrol S.A. hablará del “Desarrollo del proyecto Camisea. Principales logros y retos futuros”. Para cerrar la mañana, Diego Venturo, Geofísico de Desarrollo de Repsol Exploración Perú, discutirá sobre las “Nuevas evidencias sismo-estratigráficas de formaciones pérmicas y su influencia en el sistema de gas del Bloque 57”.

Por la tarde, el taller congregará a ejecutivos y técnicos especializados, facilitando la discusión, el intercambio de experiencias y el análisis de desafíos, la propuesta de técnicas y metodologías sobre temas relacionados con reservorios.

Por la tarde, Samael Fontenla Álvarez, Geólogo de Desarrollo de Repsol Bolivia, expondrá el “Flujo de trabajo de modelado geológico para reservorios naturalmente fracturados en una faja plegada e inversa – ejemplo del campo Margarita en Bolivia”.

“Remoción de bancos de condensado por inyección de gas natural inhibido con surfactantes micelares en el campo Cupiagua”, será el tema a desarrollar por Oscar Fabian Botero, Ingeniero de Subsuelo de Ecopetrol. Por su parte, Pedro Adrian, Ingeniero Jr. de Reservorios de YPFB Chaco S.A., explicará la “Aplicación del método de balance de materia dinámico para la estimación del volumen in situ de reservorios de gas condensado del sistema devónico en el subandino central: casos de estudios”.

Rdc/Lcr

Foto Archivo