Image Movimientos sociales debaten el tema de salud en Cochabamba.

Cochabamba, 15 de marzo de 2013 (BTV).- Alrededor de 120 representantes de seis organizaciones sociales matrices del país debaten en la ciudad de Cochabamba, propuestas para la implementación del Sistema Único de Salud a ser planteadas en la Cumbre por la Revolución en Salud a realizarse en junio próximo.

 

Además, de la evaluación de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural  (SAFCI) que ayudará a consolidar procesos destinados a mejorar las prácticas de alimentación saludables en sus comunidades.

 

Para ese propósito se conformaron cuatro mesas de trabajo para consensuar las propuestas planteadas.

 

El Ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, en ocasión de inaugurar el encuentro recomendó definir la forma de participación que tendrán las organizaciones sociales en la cumbre de salud.

 

“A partir de ello, ustedes pueden optar por dos caminos, uno es el de  organizar encuentros sectoriales, donde puedan decidir lugar, fecha y quiénes participarán; el otro es de llevar adelante un encuentro nacional de movimientos sociales donde sus propuestas sectoriales sean validadas como del sector”, manifestó.

 

Asimismo, destacó los alcances de la política SAFCI que prioriza la atención comunitaria que interesa a muchos países para implementarla como un nuevo enfoque de salud.

 

“Si nosotros empezamos a resolver el problema de la salud desde el punto de vista de la prevención, vamos a dar un paso cualitativo. No pensemos que la salud es curar, pues no somos una sociedad enferma”, manifestó Calvimontes. Por eso tenemos que hacer promoción de la salud y prevención de las enfermedades con nuestros médicos comunitarios”, concluyó.

 

Del encuentro nacional participan representantes de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa; el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ); la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales (CSCIB); la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Confederación de Juntas Vecinales (CONALJUVE).

Lcr/