Image Foto: ABEN

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) firmaron un acuerdo para incentivar y promover la aplicación de las técnicas de irradiación para el mejoramiento de semillas y control de plagas, misma que ayudará a  garantizar la seguridad alimentaria en el país.

La Planta Multipropósito de Irradiación, es un componente del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicado en la ciudad de El Alto, Distrito 8, Zona de Parcopata. 

Es una obra que está en su etapa final de construcción y equipamiento, con una moderna tecnología que permitirá al sector agroindustrial utilizar la irradiación ionizante controlada.

La Planta Multipropósito de Irradiación tiene diversas aplicaciones como ser la conservación de frutas, carnes y otros alimentos mediante la eliminación de bacterias y patógenos causantes de enfermedades, mejoramiento de semillas y control de plagas.

Las actividades que realizarán las dos instituciones serán: el desarrollo de programas o proyectos de investigación orientados al uso y aplicaciones de la tecnología de irradiación para la reducción de plagas y mejoramiento genético; acciones conjuntas orientadas al control de productos y subproductos de origen agropecuario; la conformación de un comité técnico conjunto para la elaboración de propuestas normativas y la reglamentación; y protocolos orientados a la certificación de productos tratados con tecnología nuclear de irradiación.

La ABEN y SENASAG se comprometieron a incentivar y promover la aplicación de las técnicas de irradiación para el mejoramiento de la inocuidad y seguridad alimentaria, reducción de plagas mediante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), control sanitario y fitosanitario.

Asimismo, ambas instituciones facilitarán espacios en sus instalaciones en la medida de lo posible para promover la investigación en el área de aplicaciones de la tecnología nuclear en la agroindustria y participarán en actividades conjuntas a nivel nacional para la difusión de normas técnicas.

JP// ABEN//