Image Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (Internet)

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, rechazó el martes declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas por la supuesta "asfixia económica" desde hace tres años y aclaró que a pesar de la caída del precio del petróleo a nivel mundial los recursos fueron en aumento en cada región.

"Quiero indicar a nombre del Gobierno que no es cierta aquella afirmación que dice que hay una asfixia económica, que se estaría dando una disminución de nada menos el 60% de los ingresos en el departamento de Santa Cruz y las cifras lo demuestran", manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido detalló que el presupuesto para el departamento oriental en 2016 fue de 646 millones de bolivianos; en 2017 subió a 947 millones, lo que contradice las afirmaciones de Costas.

Asimismo, aclaró que el saldo en cuentas fiscales de la gobernación de Santa Cruz en 2017 llegó a 331 millones de bolivianos.

Finalmente Rada desmintió que el Gobierno haya tomado alguna determinación sobre el campo Incahuasi, porque la resolución ministerial no se refiere a ese tramo sino a otro que no tiene que ver con el campo en cuestión y pidió al gobernador Costas que se sume al trabajo en el Consejo autonómico.

"No es una resolución que genere algún problema en relación a Incahuasi, es una sentencia Constitucional Plurinacional 1160/2017-S2, del 15 de noviembre del 2017, por lo tanto, no es una medida administrativa que hubiese tomado el Gobierno que está en debate lo de Incahuasi", aseguró./CMY