Image Elecciones pasadas (Archivo/BTV)

Las personas sorteadas como jurados electorales en los comicios generales del 18 de octubre que no justifiquen su ausencia el día del sufragio, recibirán una multa de entre el 30 y 50% del salario mínimo nacional, es decir hasta Bs 1.061, como lo recordó el viernes el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

“El reglamento de multas y sanciones que ha aprobado el Tribunal Supremo Electoral establece que los jurados que no justifiquen su inasistencia el día 18 de octubre son pasibles a una multa de entre el 30 al 50% del salario mínimo”, manifestó Vargas en un contacto con Bolivia Tv.

El TSE seleccionó mediante un sorteo previo a 213.600 personas para que sean jurados en las mesas electorales del 18 de octubre, de los cuales, 204.942 estarán  en las elecciones en Bolivia, y 8.658 en el exterior del país.

El plazo para presentar justificaciones y no asistir a las mesas electorales el 18 de octubre vence mañana domingo, y pueden hacerlo mediante la plataforma del Órgano Electoral https://excusajurados.oep.org.bo/, presentando una carta explicando los motivos para no presentarse con documentos que los respalden. Las causas son enfermedades, embarazo, de fuerza mayor, caso fortuito (accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral), ser dirigente o candidato de partidos políticos.

“Estas multas serán aplicadas por los jueces electorales que han sido designados por cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales”, agregó el vocal electoral.

RJC//