Image Foto: Ministerio de la Presidencia

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prevé exportar al estado de Rondonia en el vecino país de Brasil, alrededor de 100.000 toneladas de urea por la hidrovía Ichilo-Mamoré.

"Se prevé que podríamos exportar alrededor de 100.000 toneladas hacia el Estado de Rondonia, (en Brasil), pero se está haciendo esta prueba con estas 200 toneladas para ver cómo va el tema de usar esta hidrovía", indicó en el programa El Pueblo Es Noticia.

Las primeras 200 toneladas de exportación, son una prueba para superar las dificultades de carga cuando exista lluvia o sequía en la hidrovía mencionada, y si resulta exitosa se ampliarán los despachos.

Salinas recordó que antes, Bolivia no producía fertilizantes, y aquellos que importaba, eran para unos cuantos grandes empresarios, pero desde la nacionalización de los hidrocarburos, se concretó la construcción de la planta industrial en Bulo Bulo, que permite abastecer al mercado interno, y proyectar la exportación con mercados asegurados como el de Brasil. /// ggrd