Image Foto: Atb

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que después de un patrullaje realizado por el Comando Estratégico Operacional (CEO), en cercanías de la localidad de Ancaravi, al occidente de Oruro, contrabandistas que se encontraban a bordo de dos vehículos pequeños, atacaron a los oficiales, logrando herir en la cadera a uno de ellos.

"Contrabandistas tratando de afectar la integridad de las personas, nos han embestido con sus vehículos, a este hecho viene un plus que es el uso de armas de fuego, han disparado hiriendo a uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, un sub oficial", dijo a los periodistas.

El oficial fue internado en la Clínica Natividad donde fue intervenido quirúrgicamente, y actualmente se encuentra estable. Anunció que se presentará una querella criminal contra quienes protegen a los contrabandistas, y arremeten contra los efectivos.

"Lamentar que estos (contrabandistas) son protegidos por el corregidor, el mallku y el director de la unidad educativa evitando que los militares detengan a los delincuentes y facilitando que estos escapen por la parte de atrás y eludan ser detenidos", aseveró.

Recordó que bajo Ley, el CEO tiene potestad de usar armas de fuego, y realizar detenciones a quienes fueren encontrados infraganti en el delito del contrabando, pues el ilícito es el que más afecta a la economía del Estado.

"Los contrabandistas lamentablemente han operado durante mucho tiempo de forma impune en las fronteras, afectando la seguridad y la economía nacional, todo patriota debe luchar contra este ilícito", mencionó. /// ggrd