Image FOTO: BTV

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, confirmó que el informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con relación a las masacres y violaciones de derechos humanos vinculados al golpe de Estado de noviembre de 2019, será de conocimiento público una vez que se cumplan ciertos protocolos.

Explicó que el procedimiento que debe seguir es el siguiente: “El GIEI debe presentar el documento el 23 de julio, se va a presentar oficialmente a nuestra Cancillería, lo más seguro es que se entregue (también) a nuestro embajador ante la OEA, al doctor Héctor Arce en Washington y a partir de la entrega del documento, el gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para poder revisar el documento”.

Una nota de prensa del Ministerio de Justicia aclara que es revisión no implica la posibilidad de alguna modificación. “Simplemente se va a tomar conocimiento para precisar si hay alguna información que tengamos que hacer como gobierno”, dijo Lima.

“Una vez transcurrido ese plazo que podría ser de 10 días o menos (podría ser de 48 horas o cinco días) le vamos a comunicar oficialmente nuestra postura a la CIDH, al GIEI y ellos podrían aceptar o negar las observaciones o precisiones que realicemos”, sostuvo.

“Una vez que nos contesten, recién tendríamos un documento oficial que pueda publicarse, estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto, la primera semana de agosto recién se pondría en conocimiento público el informe”, subrayó.

Aclaró que el informe del GIEI no es un documento equivalente a una sentencia. “No es una sentencia, no es una opinión consultiva, ellos nos van a entregar un informe que tiene que ver con las graves violaciones de derechos humanos, por lo tanto, el informe en algunas partes es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación”, manifestó

“Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer, una reparación a las víctimas, pero hay otros aspectos que van a ser a título de recomendación”, especificó. Si hay una recomendación, estará sujeta a una evaluación por el Estado para su aplicación en los plazos que sea necesario.

En relación a los contenidos del informe, Lima reiteró la solicitud para esperar la presentación oficial del mismo a cargo del GIEI. “Primero, conozcamos el informe y ahí vamos a poder precisar las respuestas que nos piden ahora. En este momento, no podríamos especular sobre un documento que aún no conocemos”, dijo.// Viceministerio de Comunicación/ CH