Image Foto: Grupo Rivas

En Costa Rica se llevó a cabo la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que aboga por encontrar una solución pacífica y política a la crisis que vive actualmente Venezuela.

Al finalizar dicha reunión, se conoció que la Comunidad del Caribe (Caricom), México y Bolivia fueron los países que se abstuvieron de firmar la declaración, entre otras razones, por el llamado a nuevas elecciones, aun cuando ya éstas se efectuaron en mayo de 2018, bajo la observación internacional.

Cabe destacar que Bolivia integra este grupo, junto a países de la Comunidad del Caribe (Caricom), México, Ecuador y Uruguay, junto a representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Todos estos Estados europeos más los americanos mencionados rechazaron una posible intervención militar en Venezuela. Solamente se adhirieron a la declaración final Costa Rica, Ecuador y Uruguay. 

Ante tal situación, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, resaltó que Bolivia "es un miembro activo y constructivo" del GIC.

La posición de Bolivia sobre la situación en Venezuela ha sido la de mantener el orden constitucional en la nación sudamericana y coincide con México, Uruguay y el Caricom en que la vía para la resolución del conflicto está en establecer un diálogo. ///jdmc