Image

Según el libro titulado Fechas históricas indígenas de Roberto Santos Escóbar, el 15 de agosto de 1778, José Gabriel Tupak Amaru orgullosamente pasea por las calles del Cuzco a su hijo Mariano a la usanza de los inkas, vistiendo la Mascapaicha y el atuendo imperial.

El 15 al 17 de agosto de 1804, los chiriguanos prosiguen con sus operaciones bélicas en la zona de Huacareta, donde roban ganado de las estancias pertenecientes a un Michel y a un Charles.

El 15 de agosto de 1815, Ildelfonso de las Muñecas, cura patriota, guerrillero de la Independencia, desde su cuartel localizado en el pueblo de Ayata, anula toda tributación de los indígenas a la Corona.

El 15 de agosto de 1949, Hilarión Grájeda, Pedro Soto, Francisco Illanes, Gregorio Loayza y otros principales colonos de la hacienda Yayani, cabecillas de la sublevación de Jayupaya de 1947, son sentenciados a la pena capital y otros 113 campesinos son sometidos a 8 años de prisión por el juzgado quinto en lo penal del distrito de Cochabamba. Aunque el juicio más tarde fue apelado en su segunda instancia a la Corte Superior del distrito, confirmando las muertes de Grájeda y la del minero Muñoz. Aunque estas sentencias nunca pudieron llevarse a cabo por la escapatoria de los que estaban juzgados.

El 15 de agosto de 1990, empieza la marcha "Por el Territorio y la Dignidad". A horas 08:00 un gran contingente de indígenas de diferentes nacionalidades, como mojeños, chimanes, sirionós, trinitarios y otras de los llanos amazónicos, salen del Cabildo indigenal de Trinidad rumbo a la plaza principal, en la Catedral se oficia una misa de campaña para despedir en su larga caminata hacia la ciudad de La Paz, sede del Gobierno de la República. Los indígenas estaban resueltos para exponer en persona sus problemas seculares de usurpación de tierras, explotación y atropellos que cometían contra ellos los carayanas del Beni./RAR