Image Minería en Bolivia (Foto: Internet)

El ministro de Minería y Metalurgia, Fernando Oropeza, informó este lunes que se inyectarán Bs 44 millones para la reactivación de las operaciones mineras en el sector de cooperativas.

En un principio, el monto destinado a la reactivación de la minería era de Bs 25 millones, pero que cambió luego de una reingeniería financiera. “Hemos sido capaces de analizar y de valorizar, hemos hecho toda una reingeniería financiera, y una reestructuración del Fofim (Fondo de Financiamiento para la Minería), y por lo tanto, debo comunicar que no son Bs 25 millones, son Bs 44 millones que van a ser destinados a la actividad minera cooperativizada, solo para el sector cooperativo”, indicó la autoridad en un contacto con Bolivia TV.

Para la inyección de estos fondos, Oropeza informó que hay 1.732 autorizaciones de 822 cooperativas mineras, 897 emprendimientos de operadores mineros privados y tres empresas públicas. “Hay un reinicio de la actividad productiva minera en el país y eso realmente alegra y tranquiliza”, agregó la autoridad.

Asimismo, Oropeza manifestó que no se va a dejar de lado al sector de la minería chica privada. La Cámara Nacional de Minería, las Cámaras Departamentales de Minería, tienen aproximadamente a más de 2.000 operadores, pero nunca hanj gozado de la inyección; nosotros estamos trabajando en este momento, y puedo anunciar que de aquí a unas dos o tres semanas estamos creando el Faremin (Fondo de Apoyo a la Reactivación de la Minería Chica) con recursos financieros que van a ir a inyectar a la reactivación del aparato productivo minero de la minería privada chica”, manifestó el ministro de Minería.

RJC//