Image Autoridades de YPFB y de la Universidad de Tarija firman el acuerdo.

Villa Montes – Tarija, 18 de abril de 2013 (BTV).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará el 2013 a los tres primeros estudiantes de las carreras de Petroquímica y Gas y Petróleo de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” de Tarija.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas y el Rector de esa Casa Superior de Estudios, Marcelo Hoyos, suscribieron un convenio de cooperación institucional que viabiliza la incorporación de estos universitarios de origen chaqueño.

“La Nacionalización de los Hidrocarburos requiere de profesionales de alta capacidad técnica y alto compromiso con el país”, sostuvo Villegas en la oportunidad.

A su vez el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, se refirió a la necesidad de reforzar ambas carreras con el apoyo del Gobierno Nacional y de las empresas petroleras que operan en el país.

“Es necesario que los estudiantes refuercen sus habilidades para que aporten al país (…) Los recursos del IDH se pueden invertir para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. También pedimos a las operadoras una transferencia tecnológica”, mencionó Hoyos.

En el marco de sus Políticas de Responsabilidad Social, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las empresas operadoras Repsol, Petrobras, Total y BG Bolivia, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

De acuerdo a lo señalado por Villegas, este convenio busca sumar esfuerzos en las actividades de inversión social voluntaria que implementan las empresas que forman parte de este convenio y además de establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para poner en marcha programas de capacitación.

Uno de los principales objetivos del convenio es fortalecer el sistema productivo de las comunidades ubicadas dentro de las áreas de influencia directa de cada una de las operadoras.

“A partir de este convenio queremos conjuntamente las operadoras identificar y elaborar programas de capacitación y programas de desarrollo para las poblaciones rurales que están colindantes a las empresas petroleras Entre Ríos, Villa Montes, Caraparí y Palos Blancos, especialmente queremos aportar las empresas para cualificar a la fuerza laboral que tienen deseos que tienen esperanza de poder insertarse en una actividad económica productiva”, puntualizo Villegas.

Por otra parte el presidente de YPFB dijo que se destina inversiones significativas en el sector de los hidrocarburos.

“La fuerza laboral de la provincia Gran Chaco está orientada fundamentalmente a ser empleada en las actividades petroleras, pero también tenemos que pensar en mediano y largo plazo ya que la actividad hidrocarburífera es un recurso no renovable”, precisó.

Este convenio permitirá definir un programa de desarrollo que identifique actividades alternativas o nuevas a la hidrocarburífera, pues existe un potencial económico en la región chaqueña como es la ganadería, agricultura y otro tipo de actividades para que el Gran Chaco diversifique sus opciones productivas.

Finalmente el Presidente de YPFB dijo que apoyará la labor de las autoridades regionales y principalmente de los alcaldes de las regiones adyacentes a las áreas de las operadoras porque hoy en día cuentan con recursos significativos provenientes de las regalías y del Impuesto directo a los hidrocarburos.

Rdc/Lcr