Image FOTO: BTV

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Justo Molina, informó este sábado que las conclusiones de las mesas técnicas de diálogo, entre autoridades del Gobierno y ese sector, se harán conocer mañana, después de un amplio debate.  

“Estamos a punto de concluir los puntos que habíamos puesto como plataforma de demanda dentro los 10 puntos para presentarlo y poder hacer conocer en detalle las conclusiones firmadas con cada uno de los ministerios el día de mañana, hasta el transcurso de la mañana, podemos hacer conocer el detalle, están los otros ministerios también”, dijo en rueda de prensa.

Explicó que estas mesas de diálogo se instalaron hace seis días con las diferentes entidades del Estado como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para conversar sobre el tema “conflictivo” de tierras.

“Hemos tenido hasta este momento avances y estamos cerrando conclusiones de muy buena aceptación por parte de todos los presentes, los presidentes de las 14 regionales que conforma la Confederación de Pueblos Indígenas”, señaló.

Indicó que en las mesas de diálogo también participaron autoridades del Ministerio de Educación mañana estarán presentes representantes del Viceministerio de Autonomías y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

“Hemos estado trabajando con varios directores y los viceministros que también se han hecho presentes para poder llegar a una conclusión entre todas las regionales, después de un amplio debate de la presentación en detalle de los problemas que se tienen en cada uno de los territorios indígenas en tierras bajas”, remarcó.

Añadió que una vez que concluyan las mesas de diálogo, el objetivo es entregarle al presidente del Estado, Luis Arce, las demandas de las naciones indígenas de tierras bajas, para que estas sean atendidas y resueltas.// ABI