Image El gerente general del INE, Humberto Arandia Claure (Foto: Captura de pantalla)

El gerente general del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia Claure, brindó hoy una conferencia de prensa sobre el “Crecimiento económico a septiembre y situación del mercado laboral 2020”. La autoridad destaca que la pandemia del coronavirus (COVID-19) y «algunas malas políticas económicas del momento» deja un desempeño negativo del -10.4% hasta septiembre de 2020 en lo que se desempeña en minería (-36.46), construcción (-35.82%) y transporte y almacenamiento (-20.61%).

No obstante, comunicaciones y el sector agropecuario obtuvieron un crecimiento positivo. El primero mencionado, según Arandia, las razones de su progreso «son lógicas».

El mes de junio tuvo el punto de crecimiento más bajo de -11,11% en la presente gestión, recordando que la población cumplía un confinamiento rígido para evitar contagios y saturación de atenciones en nosocomios. Sin embargo, la autoridad opina que en su debido tiempo debió hacerse políticas públicas más apropiadas  para mejorar el desempeño de la actividad económica.

 Se dañó las oportunidades de empleo porque están asociados a la poca inversión que hubo, manifiesta el gerente. Por la aplicación de la cuarentena «muchos estuvieron obligados a trabajar en nuestro hogar o, en la mayoría de los casos, fueron despedidos». //NCE