Image FOTO: BTV

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, sostuvo este martes que se espera una comunicación oficial del Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba, sobre un posible proceso electoral para elegir a un nuevo alcalde, luego de confirmarse que Manfred Reyes Villa cuenta con una sentencia ejecutoriada.

“En este momento, por supuesto que nosotros vamos a estar a la espera del envío de una nota, una solicitud del Concejo Municipal de Cochabamba, una vez que, al parecer, se ha confirmado la situación legal de don Manfred Reyes Villa”, manifestó.

Recordó que una sentencia ejecutoriada inhabilita a una autoridad electa, como está establecido en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, por lo que, una vez que las partes han sido notificadas, el Concejo Municipal debe asumir una determinación.

“Hay que recordar que los gobiernos municipales de todo el país, tienen una ley en la que se indica las causales de inhabilitación de las autoridades electas, hablemos de alcaldes, concejales y otras autoridades que están en el marco de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales”, recalcó.

Dijo que ahora, lo que procede es que el Concejo Municipal de Cochabamba se reúna en sesión y defina la elección de una nueva autoridad edil, ante la ausencia de la primera autoridad del Órgano Ejecutivo.

“En ese entendido, de momento el Órgano Electoral, a través del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, a través del Tribunal Supremo Electoral, vamos a estar a la espera de una solicitud que pueda llegar del Concejo Municipal de Cochabamba y sino, vamos a hacer el análisis de lo que corresponda”, adelantó.// ABI /CH