Image Isabel Fernández, ministra de Comunicación (Foto: Los Tiempos)

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó este jueves que el Gobierno emitió un Decreto Supremo que establece las normas generales para la flexibilización de la cuarentena a partir del 1 de junio,ñ en todo el territorio nacional.

La ministra dijo que los gobiernos municipales y gobernaciones tendrán mayor responsabilidad en la lucha contra el coronavirus. Estos subgobiernos determinarán los planes de contingencia, reglamentación de horarios de trabajo en el sector público y privado (en un rango de 06:00 a 18:00).

Además, estas instituciones estatales deberán normar la circulación de las personas para fines de abastecimiento y atención en el  servicio financiero, el funcionamiento de actividades de comercio, servicios  y la circulación y el uso de bicicletas los fines de semana? además de otras actividades.

La normativa estará vigente hasta el 30 de junio, al igual que los permisos otorgados por el Ministerio de Gobierno a vehículos privados para su circulación. Mientras que las  restricciones que continuarán serán: el cierre de fronteras (excepto para compatriotas que decidan retornar al país y transporte internacional de carga y mercancía), la prohibición de vehículos los fines de semana, se mantiene la suspensión de vuelos internacionales; la suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas.

Según Fernández, se continuará con la suspensión de eventos públicos, así como del funcionamiento de actividades culturales, deportivas, incluyendo gimnasios, eventos festivos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas; excepto para actos y ceremonias religiosas con presencia de un máximo de un 30% de capacidad del lugar donde se desarrollen, garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias.
HHM//