Image Inauguración de sistema de riego en Yacuiba, Tarija (Foto: BTV)

El presidente Evo Morales entregó hoy el nuevo sistema de riego en Yaguacua, y el mejoramiento de sistema agua potable a la comunidad Caiza D. Ambas ubicadas en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Con una inversión de Bs. 5.358.432, el sistema de riego beneficia a los sectores Quiroga, Barrios y Cofadena, que incrementarán su producción en 104 hectáreas de cultivos de maní, maíz y hortalizas, mejorando la economía de 86 familias agricultoras de la comunidad Yaguacua. El 73% del costo total, fue financiado con el programa Mi Riego III, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y el 27% por la alcaldía municipal de Yacuiba.

“Estamos acá con agua potable y sistema de riego (…) para la producción agropecuaria (…) y hoy firmando la ampliación de agua potable para el barrio San Gerónimo de Yacuiba por más de tres millones de bolivianos”, dijo el Presidente Morales en el acto de inauguración.

De igual manera, se entregaron 316 conexiones domiciliarias de agua potable a 1.530 habitantes de la comunidad Caiza D. El proyecto cuenta con bombeo solar, perforación de pozo con caudal de ocho litros por segundo. Un tanque de 100 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento. Las conexiones domiciliarias tienen medidores individuales y lavanderías.

La implementación de estas conexiones demandó Bs 2.849.140, financiados el 70% con Mi Agua IV del MMAyA, 10% Gobierno Autónomo Regional del Chaco y el 20% por Gobierno autónomo de Yacuiba.

“Ahora hay presencia del Estado en el campo, como también en el sector urbano, ahora podemos atender las demandas de nuestro pueblo”, afirmó el Mandatario.

Por otra parte, Morales anunció que en octubre se firmarán 16 proyectos de enlosetado del Programa Mi Barrio, Mi hogar, para Yacuiba con una inversión de Bs.35 millones. “Más de 100 cuadras, como 10 kilómetros de enlosetado en 16 barrios”, explicó.

“Estos nuevos programas, pequeños y medianos, aportarán el desarrollo de Yacuiba y de todo el pueblo boliviano. Este año hemos creado un nuevo programa llamado “Mi Luz” para electrificar fundamentalmente áreas rurales, y el Gobierno nacional garantiza el 80% de inversión y entre el alcalde y el gobierno regional el 20%”, detalló Morales. 

Shf/