Image Foto: Periódico Ahora El Pueblo

Tres artistas plásticos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recrean el rostro de la persona fallecida para elaborar las tradicionales tantawawas de Todos Santos. Además fabrican más de doce diseños de máscaras de varios dibujos animados, animes y distintos personajes, según lo que en vida le gustaba al difunto.

Víctor Mamani, Jim Chávez  y Yhonny Calderón son artistas plásticos alteños, su emprendimiento nació hace un año. En 2020, el país vivía el momento más crítico por la pandemia, fue en ese contexto que idearon una forma para sustentar sus estudios y alimentos.

Los tres jóvenes tomaron la especialidad de escultura en la universidad. Ellos rescataron esas enseñanzas como base para elaborar máscaras con rasgos realistas.


Calderón contó que antes de la pandemia se dedicaba a vender obras de arte, pero durante el confinamiento no tenía ingresos, “todos buscaban comida, alimentos, nadie compraba arte”, añadió.

Ante ese panorama decidieron juntar sus ideas y conocimiento en arte para elaborar caretas realistas que se colocan a las tradicionales tantawawas.

“Éste año incorporamos a los enfermeros y policías porque creemos que es el sector más afectado”, dijo el artista.

 Calderón manifestó que las caretas personalizadas se las puede entregar en un día.

“También elaboro cuadros realistas a pedido, o lo que solicite el cliente”, agregó.


Otras figuras

Víctor Mamani y Jim Chávez son los que se interesan más por las formas relacionadas a dibujos animados y personajes fantásticos.

“Las caretitas de dibujos animados y de superhéroes son para las personas que en vida gustaban de estas series. Es para recordarlos y que estén presentes en la mesa que se prepara el 1 de noviembre”,  manifestó Mamani.

Víctor contó que además confecciona almohadones en forma de galletas. Como artista se destaca más en el grabado, dibujo e ilustración.

Jim explicó que es más asiduo a los videojuegos y que en sus ratos libres se dedica a reparar computadoras.

“Los precios de las mascaritas son variados, desde Bs 2 a Bs 8”, agregó Chávez.

Para adquirir los diseños personalizados o algún otro modelo se pueden comunicar a los siguientes números: 73296828, 74865435 o 65556713. // Periódico Ahora El Pueblo