Image Jorge Clavijo, asesino de su pareja Hanalí Huaycho (Foto: Internet)

Eduardo León, abogado de la familia Huaycho, manifestó este miércoles a Bolivia Tv que la familia de la fallecida periodista Hanalí presentará un grupo de expertos y médicos para el seguimiento de las evidencias que se recopilen en la exhumación del supuesto cadáver del autor del feminicidio, teniente Jorge Clavijo.

El abogado informó que “la Fiscalía presentó grupo de peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF), quienes además de exhumar el cuerpo deben presentar en diez días las conclusiones del dictamen final”.

Estos peritos acreditados por el Estado realizarán el trabajo junto al grupo presentado por la familia Haycho pues los exámenes que se hicieron el 2013 habrían sido falsificados. El informe de la auditoría realizada por la Fiscalía General del Estado dictaminó que los resultados emitidos por el IDIF de ese entonces “fueron adulterados y utilizados para exponer una falsedad absoluta”.

El próximo 25 de septiembre, según informó León iniciará el proceso de exhumación en el Cementerio Celestial para trasladar el cadáver a la morgue del IDIF para después realizarse la colección de las muestras correspondientes “para comparar el cuerpo que en el año 2013 fue presentado, de una manera totalmente irregular, desde Los Yungas como el cuerpo de Jorge Clavijo.

Clavijo asesinó a la periodista que trabajaba en la red televisiva PAT Hanalí Huaycho el 11 de febrero del 2012 con quince puñaladas. Después del acto, el autor del crimen huyó y el 4 de marzo del mismo año se anunció que se encontró su cadáver en La Asunta, Los Yungas. El caso fue cerrado por el Ministerio Público. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía un recurso para reabrir el caso para exhumar y confirmar si es o no el exteniente pues hubo muchas sospechas de que el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) estuvo involucrado en encubrir el caso.
HHM// ncp//