Image Firma de convenio interministerial (Foto: Ministerio de Gobierno)

La presidenta Jeanine Áñez participó del acto por el Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas del viernes, donde los Ministerio de Gobierno y Educación firmaron un convenio para prevenir el consumo de sustancias controladas en unidades educativas.

 “Estamos aquí para impulsar la lucha contra las drogas, y en particular, para impulsar un plan que nos ayudará a prevenir el consumo de drogas de nuestros jóvenes en los colegios”, expresó la mandataria en el acto que también celebraba la presentación de resultados de la interdicción al narcotráfico.

La Jefa de Estado señaló las amenazas de la droga en el país, y una de ellas es la seguridad ciudadana, que ante más cantidad de estas sustancias en la sociedad, hay más mafias internacionales y pandillas que delinquen contra la ciudadanía. “Una sociedad donde la droga avanza, es una sociedad donde la seguridad ciudadana retrocede”, afirmó la presidenta.

“Las drogas en América Latina muchas veces han invadido la política, por ejemplo financiando partidos, financiando movimientos políticos, y tantas veces financiando violencia política, es lo que se llama el narcoterrorismo”, manifestó la Jefa de Gobierno sobre la amenaza que sufre la democracia por la droga, algo, que según la presidenta, se vive con los grupos políticos y violentos que agreden a las fuerzas de seguridad para #defender el negocio de la droga y la coca ilegal”, agregó.

La autoridad nacional felicitó el convenio entre Ministerios, porque ayudará a evitar que los jóvenes caigan en la adicción, algo que genera angustia en las familias.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que “esa es una alianza, que nos va a ayudar a trabajar con los colegios a poder educar en los colegios, a poder darles una guía correcta con las drogas. Las drogas solamente nos llevan a la ruina y a la muerte”.

Mientras que el titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, destacó el trabajo del Ministerio de Gobierno, que construye una política de seguridad democrática, y que su despacho trabaja para una educación democrática. “Hoy mediante este convenio nos damos un abrazo en beneficio de la población estudiantil del país y de las familias bolivianas. Educación democrática significa responsabilidad, conciencia de nuestros derechos, conciencia de la disciplina”, manifestó Cárdenas.

RJC//