Image Infografía: Javier Pereyra

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que la administración del sistema de pensiones con la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se postergará por 30 meses, debido a que la empresa contratada para elaborar el soporte técnico no concluyó su trabajo.

En febrero de 2017, el Gobierno contrató los servicios de la empresa Sysde International Inc. para que realice el soporte técnico, software y la migración de datos de las administradoras de fondos de pensiones (Futuro y Previsión) a un sistema único y sistematizado.

El plazo para que la firma entregue los requerimientos fenece este mes; sin embargo, el trabajo no fue concluido, por lo que se amplió hasta septiembre de 2021.

“Lo que debía hacer la empresa era entregar 83 productos de software con 890 adecuaciones a las normativas nacionales del sistema de pensiones y tenía que migrar el 100% de datos de ambas AFP a un solo sistema”, explicó el Ministro de Economía en conferencia de prensa.

De este requerimiento, Sysde presentó, a satisfacción de la Gestora, 28 soportes de software (34%) y 75 adecuaciones normativas (7%), que es uno de los mayores problemas para iniciar operaciones.

Respecto a la migración de los datos, alcanzó el 90% y realizó tres pruebas para comprobar que se efectuó correctamente. Este porcentaje representa más de 2,2 millones de asegurados y 925 millones de registros que pasaron al sistema único de la Gestora.

Estos inconvenientes fueron dados a conocer a la Central Obrera Boliviana (COB) y en una reunión técnica, sostenida el sábado, se acordó prorrogar por 30 meses el plazo para que la nueva entidad opere el sistema nacional de pensiones, con base en el Decreto Supremo 3837.

Con la nueva administradora de pensiones se proyecta ampliar a 1.200 los puntos de atención en el país, apuntó Arce. /// Cambio