Image Vicepresidente García en la Planta Solar Fotovoltaica Oruro. Foto: ENDE Corporación

Con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se inauguró el jueves la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro 50 megavatios (MW) en el municipio de Caracollo. Con este proyecto Oruro se convierte en un departamento generador de energía solar, incrementando la oferta de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro cuenta con dos etapas, cada una de 50MW, la primera consiste en el diseño, construcción, montaje, pruebas, puesta en servicio y el mantenimiento.

El vicepresidente dijo que se trabaja para garantizar el acceso a la electricidad a todos los bolivianos. “En 13 años con nuestro presidente Evo (Morales), de cada 10 personas que viven en el campo, siete tienen electricidad, y nos falta que esas tres personas también tengan, pero estamos invirtiendo en sistemas alternativos, sistemas fotovoltaicos domiciliarios (…) en los siguientes años el 100% de los bolivianos tendrán energía eléctrica”, dijo.  

El proyecto contribuirá a garantizar la energía requerida para emprendimientos industriales (sector minero, sector agrario, industrialización del litio, industria del cemento, metalurgia, etc.) a nivel nacional, al ser parte del SIN y generar excedentes para la exportación.

García destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para la producción de energías limpias y sobre todo la incursión de Oruro en la generación de energía eléctrica.

La planta, con sus 151.536 módulos fotovoltaicos, cada uno con una potencia nominal de 330 vatios (W) producirá 50 MW en esta primera etapa. Además, desplazará aproximadamente 1.005 millones de pies cúbicos de gas natural por año, incrementando así la capacidad de generación de electricidad del SIN.

Por su parte el ministro de Energías, Rafael Alarcón, detalló los beneficios de este proyecto que contó con una inversión de 42.6 millones de dólares y que, además de no generar contaminación acústica, creó 254 empleos directos y 536 empleos indirectos.

“Hacemos energía solar porque es renovable e inagotable, no requiere combustible fósil, por lo tanto es energía limpia, no genera dióxido de carbono, no genera gases de efecto invernadero. Beneficia al departamento de Oruro y al SIN en su conjunto”, detalló Alarcón.

Shf/       Ministerio de Energía/