Image Arturo Murillo, ministro de Gobierno (centro), Óscar Mercado, ministro de Trabajo (Captura de video, BTV)

La región del Chapare de Cochabamba será encapsulada para un rastrillaje de brigadas casa por casa para identificar a los casos sospechosos de coronavirus, según anunció el lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, decisión asumida luego de una reunión entre autoridades sanitarias, Fuerzas Armadas y Policía; además informó que se suspenderá el transporte interprovincial de pasajeros, para evitar un mayor brote del coronavirus en Cochabamba y Santa Cruz.

“Se va a hacer un levantamiento en el Chapare, se va a coordinar con las Fuerzas Armadas, con los grupos de salud, y vamos a trabajar haciendo una identificación casa por casa en el Trópico de Cochabamba. El encapsular no significa olvidarse o dejar encerrada a la gente, (…) necesitamos nosotros identificar a todos los que están con peligro sus vidas para cuidar sus vidas y la de sus familias”, anunció la autoridad.

Murillo expresó su preocupación por el incremento de casos de coronavirus en el Trópico, que representan un 35% de casos del departamento y el 45% de los decesos, según afirmó la autoridad.

Asimismo, Murillo explicó que el hospital de Villa Tunari será equipado para la atención necesaria a los pacientes de coronavirus de la región, para así evitar también el colapso de los nosocomios de Cochabamba.

“Primero: ya no hay transporte interprovincial de pasajeros, vamos a hacer detección temprana de los casos, vamos a meter brigadas; tercero: hemos hablado con el doctor (Yercin) Mamani (director del Sedes) para ver que le falta al hospital de tercer nivel de Villa Tunari y lo vamos a equipar”, resumió Murillo.

No obstante, la autoridad explicó que detectó una descoordinación alarmante entre autoridades en Cochabamba, por lo que espera que en esta oportunidad si haya un trabajo mancomunado entre autoridades locales y nacionales para un mejor trabajo de rastrillaje, para contener al coronavirus.

RJC//