Image presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. (Foto: Internet)

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, pidió el martes al candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentar las pruebas del fraude electoral del que habla para incitar a movilizaciones violentas en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


"Hoy mismo en Bolivia están los observadores internacionales, invocamos al señor Carlos Mesa que si tiene alguna denuncia de fraude presente las pruebas que él menciona", dijo a los periodistas.


Según los resultados preliminares del TSE, el presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó los comicios, y Mesa quedó segundo y sin la posibilidad de disputar una segunda vuelta.

"El MAS legítimamente ha ganado las elecciones, ha obtenido una mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, ha triunfado electoralmente en seis departamentos (...) y democracia es respetar el derecho al voto", señaló Salvatierra.

El conteo de votos se desarrolla de manera pública, bajo una auditoría concurrente y el seguimiento de observadores internacionales, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antes de finalizar ese trabajo, Mesa dio por hecho un balotaje que ahora intenta sostener con violentas movilizaciones que promueven sus aliados políticos.

"Responsabilizamos al señor Carlos Mesa de incitar a la violencia y de generar en este momento los conflictos que se están viviendo. Carlos Mesa la misma noche del domingo ya llamó a las movilizaciones y ayer durante todo el día se pasó incitando a la movilización callejera y como resultado de eso tenemos conflictos que en este momento son de gravedad", advirtió la legisladora del MAS.

Varias ciudades del país fueron escenarios de violentas manifestaciones y enfrentamientos con policías que custodiaban los tribunales electorales departamentales y el cómputo oficial de votos con el acompañamiento de delegados de partidos políticos y observadores internacionales. //RC ABI