Image Empresa Mambu (Foto: Mambu)

Este lunes, se realizó la entrega del informe técnico de aprobación a la empresa “Quantum S.A.” por el dispositivo “Mambu”, para la producción y comercialización del primer dispositivo respiratorio hecho en Bolivia.

La Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnología En Salud (Agemed) se encargó de brindar la certificación, la cual fue entregada por parte del Comité Nacional de Tecnología, a la cabeza del Ministerio de Salud, donde se hicieron presentes varias altas autoridades del país.

El representante de esta empresa dio a conocer que “conseguir esta certificación fue muy difícil porque nunca se había hecho algo así”, y que ahora se podrán dotar a los centros médicos con estos equipos de emergencia. La entrega de este informe ocurrió por parte del comité nacional de tecnología, a la cabeza del Ministerio de Salud, donde también se hicieron presentes varias altas autoridades del país.

La Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, mencionó que este trabajo resalta la capacidad de los bolivianos y que tenemos que apoyar lo nuestro y felicitarlos por este aporte y sus donaciones, ya que la empresa donará 170 respiradores que se distribuirán en todo el país. A esto la máxima autoridad añadió que “hemos trabajado todos en primera fila para enfrentar esta pandemia”.

“Mambu” es un proyecto del primer dispositivo respitariorio boliviano, creado en conjunto por las empresas “Quantum S.A.”, “Print3d”, Arq. Diego Suarez y “Temeqran SRL”, gestionado por la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que estuvo a la espera de su aprobación desde el segundo trimestre del presente año.
HHM// apn//