Image

Según el libro titulado Fechas históricas indígenas de Roberto Santos Escóbar, el 28 de junio  de 1781, Andrés Tupak Amaru y los caudillos que le acompañaban en el cerco de Tuili obtienen la rendición de las tropas realistas que comandaba el criollo Antonio Molina. Para hacer efectiva esta victoria indígena, los españoles en los días precedentes habían sido privados de agua y de alimentos, lo que influyó poderosamente para que Antonio Molina y su tropa aceptaran unas "paces", o dicho de otra manera, una rendición ante las huestes indígenas. A raíz de este episodio, numerosos criollos se pasaron y reconocieron la causa nativa.

El 28 de junio de 1869, los comunarios de San Pedro de Tikina de la provincia de Umasuyu, en un número de 5.000, se sublevan contra el gobierno del general Mariano Melgarejo. Sin embargo, una fuerza combinada de efectivos militares del Estado y hacendados de la región terminó por derrotar el levantamiento con un saldo de alrededor de 600 indígenas muertos.

El 28 de junio de 1922, los caciques de Jayu Jayu, Feliciano kunturi y Esteban Qhispi, denuncian ante la Cámara de Diputados que fueron objeto de atropellos y confiscaciones de los títulos antiguos pertenecientes a los caciques Pascual Kunturi y Andrés Qhispi por parte de un tal Llanguas y Margarita Llanos./RAR