Image Acuerdo firmado entre EMAPA y Panificadores (Foto: EMAPA)

Con el objetivo de mantener el precio de la harina y el normal abastecimiento del pan de batalla a precio y peso justo en toda Bolivia, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (CO.NA.PA.A.BOL), firmaron el viernes un convenio para la gestión 2020.

El primer punto indica que ambas partes realizarán un trabajo coordinado para asegurar una provisión adecuada de harina de trigo panadera 000 y de calidad del pan.

En ese sentido, EMAPA proveerá harina a nivel nacional al sector panificador hasta un máximo de cuatro bolsas de 50 kilos por panificador/día hasta el 31 de julio de 2020, fecha en que fenece el convenio.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural seguirá garantizando el precio de la harina de trigo para el sector panificador durante la vigencia del convenio a nivel nacional.

Entretanto, el sector panificador se compromete a mantener el precio del pan de batalla a Bs 0,50 en La Paz y en las demás ciudades del país según el costo actual.

La CO.NA.PA.A.BOL garantiza que la harina a ser entregada a sus asociados será para uso exclusivo de la elaboración del pan, quedando prohibida su reventa, siendo las Federaciones y Asociaciones las responsables del control del pedido de producto en función a la capacidad de producción de cada asociado.

El acuerdo también establece sanciones en el caso de que los panificadores no cumplan con el peso mínimo de 60 gramos del pan de batalla.

Por su parte, el presidente de CO.NA.PA.A.BOL, Sr. Juan Cachicatari, destacó el trabajo coordinado y la predisposición del Gobierno en atender a su sector, abriendo el diálogo para concretar la firma de un convenio.

La CO.NA.PA.A.BOL congrega a las federaciones de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni, agrupando a más de 1.900 panificadores del Estado Plurinacional de Bolivia. //EMAPA//CM