Image Foto Referencial

El concejal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa Avilés, cumplirá la próxima semana 33 años de edad. Tiene un patrimonio millonario en bienes 68 veces mayor al de su padre, el alcalde de ese municipio, Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi, de 66 años. Así lo demuestran sus declaraciones juradas.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) accedió a la declaración jurada registrada el 27 de abril de 2021 en la Contraloría General del Estado. Según el documento, Reyes Villa Avilés tiene un patrimonio equivalente a Bs 21.364.905,91; una suma de Bs 70.000,00 en rentas; y, en deudas, Bs 2.088.000,00.

Su padre cuenta con bienes anotados con un patrimonio menor, es decir, Bs 314.019,28; no cuenta con registro de rentas y tiene Bs 1.790.422,03 en deudas, según la declaración realizada el 30 de abril de 2021.

Ambos representantes de la organización política Súmate realizaron sus declaraciones pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba luego de las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

La Constitución Política del Estado establece en el numeral 3 del Artículo 235 que las servidoras y los servidores públicos tienen como obligación “prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo”.

Los Reyes Villa  

Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi es un militar en retiro, político y empresario. Nació en La Paz en 1955. En 1973, ingresó al Colegio Militar de Ejército, donde en 1977 obtuvo el grado de subteniente. En 1986, por razones personales, dejó la carrera militar con el grado de Capitán de Ejército para residir en Estados Unidos y dedicarse al business management, disciplina también conocida como gestión de negocios.

Empezó su carrera política a principios de 1990. En 1992, asumió la Vicepresidencia del Concejo Municipal de Cochabamba. Llegó a ser burgomaestre por cuatro periodos consecutivos entre 1993 y 2000. Entre 2005 y 2008, fue prefecto del departamento de Cochabamba.

Su hijo, Manfred Reyes Villa Avilés, nació el 30 de septiembre de 1988 en Cochabamba. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Carachipampa y Calvert. Hizo los estudios superiores en EEUU. Es licenciado en matemáticas e ingeniero aéreo espacial. Se especializó en la construcción de aeronaves. Trabajó en Boeing, General Electric y Dassault Falcon Jet. Tiene una maestría en Administración de Empresas.

Este año, al ocupar el cargo de concejal, cumple con su primera experiencia en política junto a su padre, quien tiene procesos en al menos 15 casos de corrupción.

Reyes Villa Bacigalupi cuenta con un Mandamiento de Condena en su contra por el caso “Sillar Alternativo”, que data de 2009. En 2013, se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica.

Ante la medida judicial, presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada. Sin embargo, la presidenta del Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez Monasterio, emitió el Mandamiento de Condena este mes.

Su defensa presentó un Amparo Constitucional y ahora el caso está en la Sala Constitucional número 2 de Chuquisaca que convocó a una audiencia para el 7 de octubre.

Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales establece en su Artículo 12 que la sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal es motivo para que los alcaldes pierdan su mandato. // ABI