Image Foto: Internet

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aporta Bs 200 millones para el pago del Bono Juancito Pinto, cifra que le ubica como la empresa estatal que más recursos económicos genera a fin de cubrir el beneficio dirigido a estudiantes de los ciclos primaria y secundaria de establecimientos fiscales y de convenio del país. En el período 2006-2020 destinó más de  Bs. 2.902 millones.

Los Bs 200 millones destinados por la estatal petrolera para la presente gestión equivalen al 40% aproximadamente del total reservado para cubrir el beneficio. Otras siete instituciones estatales aportan el saldo. El presupuesto programado por el gobierno nacional, llega a más de Bs 504 millones.

El beneficio llegará a 2.2 millones de estudiantes de los nueve departamentos del país. El pago se efectiviza a través del sistema bancario.

El Bono Juancito Pinto es un subsidio que tiene el objetivo de incentivar la matrícula, permanencia y culminación del año escolar de los establecimientos públicos del país. Esta agenda social está orientada a frenar la deserción escolar.

APORTE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, consignó en más de una década Bs. 2.902.761.179  para cubrir el beneficio. En 2014 el aporte de la estatal petrolera llegó a Bs 393,8 millones, en 2015 Bs 366 millones y en 2013 Bs 348,8 millones, los tres picos más altos que alcanzó.

Por lo general los aportes de YPFB oscilaron entre Bs 70,7 millones a Bs 248,4 millones, dependiendo de las programaciones efectuadas al inicio de cada gestión.

De acuerdo a la experiencia observada, los recursos transferidos a los beneficiarios alivian los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.//YPFB//CM