Image Foto: Ministerio de desarrollo Rural y Tierras

El Ministerio Rural y Tierras a través del INRA, entregó 798 títulos ejecutoriales beneficiando a productores agrícolas de las comunidades de Huariscallo, Totoral, Sindicato Agrario Yuni Chico, Sindicato Agrario San José Killi Killi, San José de Santa Ana, Villa Churubamba y Sindicato Agrario Comunidad Yabalo del municipio de Irupana en el departamento de La Paz.

La directora nacional del INRA Eugenia Beatriz Yuque, explicó que los títulos tienen una superficie saneada y titulada de 7.905 hectáreas en favor de 736 familias del sector, de las cuales 359 son mujeres, 366 varones y 11 son personas jurídicas.

"Hemos trabajado en más de un año de gestión por la culminación del saneamiento en toda Bolivia y sobre todo en el departamento de La Paz, porque era el departamento más retrasado, antes trabajaban siete brigadas; con la nueva administración del INRA se han desplazado en La Paz más de 30 brigadas de saneamiento de tierras. Antes la mujer no era tomada en cuenta en el proceso de saneamiento y ahora gracias al Presidente hay igualdad de género", expresó Yuque.

En el período de 1996 al 2005 (gobiernos neoliberales) se entregaron más de 25 mil títulos, a partir del año 2006, gracias al Gobierno del presidente Evo Morales, a la fecha se entregaron más de un millón de títulos ejecutoriales./kr