Image Foto Referencial

Dirigentes de organizaciones sociales de Beni hicieron énfasis, durante la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión”, que el horizonte para el desarrollo del departamento está marcado por la industrialización de la producción agropecuaria y el desarrollo de la industria cárnica.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de Beni, Pedro Sito Abirari, afirmó que requieren apoyo del Gobierno nacional para adquirir maquinaria e incrementar su producción de plátano, papaya, maíz, cacao, achiote y otros productos para luego pensar en la industrialización y exportación.

"Después pensamos en industrializar nuestros productos para tener mayores ingresos para nuestro sector, eso es importante", dijo el dirigente que participa de la cumbre de reactivación económica que se desarrolla en el Coliseo Cerrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Trinidad.

En tanto, el dirigente de la Federación de Comunidades Agropecuarias de Rurrenabaque (FECOR), Juan Carlos Luque Gómez, dijo que están empeñados en desarrollar la industria cárnica para exportar su producción a grandes mercados internacionales.

Mencionó que cuentan con un considerable hato ganadero en las comunidades, por lo que se requiere instalar un matadero en la población de Yucumo para faenear el ganado con todas las medidas de seguridad que requieren los mercados internacionales.

"Queremos también desarrollar proyectos piscícolas igual que en otras regiones porque nosotros tenemos un gran potencial, pero necesitamos apoyo" subrayó. 

En tanto, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Alexis Rodríguez, enumeró que el departamento necesita reimpulsar su economía a través de la creación de empleos, construcción de carreteras y otros proyectos productivos. // Viceministerio de Comunicación