Image Ministro Yerko Núñez (Foto: Ministro de la Presidencia)

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció por medio de una carta pública que la presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, promulgará la ley enviada por la Asamblea Legislativa que fija el 6 de septiembre para los comicios generales; sin embargo, cuestiona que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Parlamento no analizaron la salud de la población por el coronavirus, y pidió a políticos y autoridades que fijaron esta fecha se hagan públicamente responsables por las consecuencias que puedan generarse en la salud de la población.

“La Presidenta promulgará esa ley por respeto a las instituciones de la democracia, es decir, porque la Asamblea y el Tribunal Supremo Electoral así lo solicitan con rapidez e insistencia, La presidenta y el Gobierno han dejado claro que no obstaculizarán jamás la fecha de elecciones que se decidan en los escenarios del TSE y de la Asamblea”, anunció Núñez, que agregó que con esta determinación, el Gobierno a la cabeza de la mandataria Áñez no tienen la más mínima intención de perpetuarse en el poder.

Por otra parte, la autoridad expresó los cuestionamientos que hay sobre el TSE y la Asamblea, que apresuraron la elaboración de la ley y solicitan la promulgación de la misma con fines políticos más que por la salud de la población, a decir del ministro.

Señaló que la presidenta Áñez y el Gobierno consideran que el TSE y la Asamblea deben tomar en cuenta el riesgo que se generará por la realización de las elecciones en plena pandemia.

Asimismo, la autoridad cuestionó al TSE y la Asamblea si consultaron a expertos en salud y epidemiología para fijar la fecha de las elecciones. “Hemos pedido que esa fecha esté sujeta a una consulta seria y profesional, con médicos y científicos que tengan capacidad para evaluar la evolución de la pandemia. Preguntamos al TSE y a la Asamblea, ¿Han recibido algún informe médico – científico para fijar fechas de elecciones? ¿O simplemente el MAS ha fijado la fecha de las elecciones de acuerdo a sus ansias e intereses políticos y de poder?”, exclamó Núñez, recordando está previsto que el pico más alto de contagios sea entre mediados y finales de agosto, cerca de las elecciones.

Finalmente, la autoridad exhortó a que los responsables de fijar la fecha para las elecciones cuando aún el país tiene propagación del coronavirus.

“Queremos pedir a los políticos y autoridades que decidieron el 6 de septiembre como fecha de elecciones, al señor Evo Morales Ayma, que se hagan públicamente responsables de las consecuencias y los daños en salud que puedan generarse con la realización de unas elecciones en el momento más grave de la pandemia”, denunció la autoridad.

 RJC//