Image Comité de los Once municipios del Sudoeste Potosino (Foto: Internet)

En el marco de una Magna Asamblea, los Once Municipios del Sudoeste Potosino emitieron hoy un Voto Resolutivo que establece la defensa y apoyo a la industrialización del litio, la creación de una Comisión técnica para definir regalías y sobre todo que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no los representa.

Según el documento, como primera resolución dice “Apoyar y defender la industrialización Litio y el D.S. Nº 3738, que tiene por objetivo la creación de la Empresa Mixta YLB – ACISA para la industrialización del litio y la comercialización de los productos a partir de la salmuera residual.
En esta línea, el sector exige al Gobierno que la Planta Piloto de Baterías de la Palca y el Instituto Tecnológico del Litio Boliviano se traslade al Sudoeste Potosino, debido a que esta región “cuenta con la materia prima y logísticas necesarias y con todas las condiciones ".

Asimismo, de acuerdo al informe, se solicitará al Gobierno nacional y Departamental, la instalación de una Comisión Técnica para redefinir la distribución de las regalías mineras, incluyendo las regalías mineras departamentales de la Empresa San Cristóbal.

El sector constituye un “Comité Impulsor de la Autonomía Regional Política, (…) este será el responsable de elaborar las bases y el proyecto de estatuto de la autonomía regional”.

Además, el resolutivo señala que el Comcipo no representa al Sudoeste Potosino, ya que “jamás consultaron ni consensuaron con los representantes legítimos del departamento y solo representan un pequeño grupo con intereses político partidarios”.//AOS