Image Foto: ATB

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, Ademar Valda, entregó hoy la condecoración "Llajta de la concordia" a Crescencio Torrico Escobar, quien a sus casi 106 años es el último benemérito de ese departamento que luchó en la Guerra del Chaco.

"Reciba esta condecoración de su Brigada Parlamentaria, la máxima distinción que otorgamos a personalidades como usted", manifestó Valda en un acto que se realizó para conmemorar los 84 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay.
El reconocimiento entregado a Torrico es, también un homenaje a los bolivianos que participaron en la contienda bélica librada con Paraguay, demarcó.

Recordó que los patriotas que fueron a la "Guerra del Chaco" ofrendaron su vida por la patria y la defensa de los recursos hidrocarburíferos nacionales.

"Gracias a su lucha tenemos el gas, tenemos la posibilidad de industrializar y dignificar nuestro país. Rindo un homenaje a estos soldados que se convirtieron en los hombres del Chaco porque su valentía y entrega a esa causa vencieron más que cualquier obstáculo, un legado digno de emular", enfatizó el legislador.

La Guerra del Chaco se libró entre Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935. Alrededor de 60.000 bolivianos participaron de esta contienda y lograron salir victoriosos en batallas como la defensa de Boquerón y Cañada Strongest, entre otras.///jcmh.