Image Foto: Ministerio de la Presidencia

El presidente Luis Arce asistió hoy como invitado a la inauguración de la primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos en La Paz, evento en el que anunció el apoyo del Gobierno para la creación de la Escuela Nacional de Turismo Gastronómico y para la declaración del Día del Gastrónomo Boliviano.

“Hemos escuchado sus proyectos y solicitudes, hermanos y hermanas chefs y gastrónomos, y quiero decirles que nuestro compromiso como Gobierno Nacional es apoyar decididamente para pronto se haga realidad la Escuela Nacional de Turismo Gastronómico”, señaló, ante los aplausos de los asistentes al evento realizado esta mañana en el Hotel Presidente de la sede de gobierno. “Además –agregó– atendiendo a sus pedidos, vamos a trabajar para lograr, en tiempo récord, la elaboración y aprobación de un proyecto de ley para declarar el 8 de diciembre como el Día del Gastrónomo Boliviano”.

Bolivia será sede en los siguientes días de este importante encuentro de profesionales del sector gastronómico que cuenta con delegaciones de todos los departamentos y de países como México, Honduras y Perú, entre otros.

Durante su discurso, el jefe de Estado ponderó la actividad y perseverancia de los chefs y trabajadores en gastronomía, uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19. “Sin duda la cuarentena derivada de la pandemia afectó gravemente las actividades gastronómicas y los servicios relacionados, como el turismo. Nuestros hermanos gastrónomos han sufrido en carne propia el paro de la economía”, manifestó.

En ese sentido, Arce enumeró las diferentes acciones que el Gobierno realiza para coadyuvar en la reactivación del sector y otras áreas relacionadas. “Ya durante las anteriores gestiones hemos impulsado el turismo gastronómico y vamos a retomar esta ruta. Muchos países viven del turismo en general y también del turismo gastronómico, y nosotros tenemos un enorme potencial para hacerlo”, señaló y defendió el decidido impulso de su administración a la economía naranja. //Viceministerio de Comunicación /RM