Image Óscar Mercado, ministro de Trabajo (Captura de video, BTV)


El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, pidió el viernes a las autoridades de Cochabamba departamentales y municipales que cumplan sus responsabilidades e instalen un centro de aislamiento, necesidad que considera fundamental y urgente para la atención de casos sospechosas y con síntomas de coronavirus, y así descongestionar los centros médicos centinela.

 “Es imperioso, es fundamental, que en las próximas horas se pueda resolver el tema de un centro de aislamiento que pueda descongestionar los centros centinela que deben atender los casos sintomáticos y por supuesto los casos que requieran una atención clínica”.

El también delegado presidencial afirmó que esta medida ayudará de sobremanera a los centros centinela de la capital del Valle, porque ante la falta de un centro de aislamiento, estos recintos sanitarios atienden a casos sospechosos, cuando deberían dedicarse a los pacientes que requieran de atención hospitalaria, según Mercado.

Asimismo, la autoridad señaló que también se puede seguir el ejemplo de otras ciudades y departamentos, que utilizaron hoteles como centros de aislamiento, porque éstos reunirían las condiciones básicas. “Pero más allá de que sean hoteles o no, debe tomarse una decisión inmediata de tener un buen centro de aislamiento en Cochabamba y amplio, que permita descongestionar el sistema público de salud para que pueda concentrarse para lo que está definido, que es la atención de los casos más complejos y clínicos”, sentenció Mercado.  

 RJC//