Image Paro agrario en Colombia (teleSUR)

Colombia, 19 de agosto de 2013 (BTV).- El paro nacional agrario en Colombia inició este lunes en horas de la madrugada, cuando los sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros cumplieron su palabra y cesaron sus actividades, al tiempo que adelantaron que durante todo el día emprenderán movilizaciones de carácter pacífico, para evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado.

El movimiento Dignidad Cafetera, uno de los principales promotores de la huelga, ratificó su participación, aunque admitió que algunos cultivadores llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos y, por lo tanto, no acatarán el llamado.

A pesar de su ausencia, la huelga cafetalera está respaldada por los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro; cada uno con sus propias demandas y con variedad de opiniones respecto a una posible negociación con el Gobierno.

Dignidad Cafetera, movimiento que representa a cultivadores en 10 de los 32 departamentos del país, ratificó la paralización de los cosechadores, precisando que en Huila no participarán porque aceptaron una oferta gubernamental de varias ayudas financieras.

Por su parte, la Asociación de Agricultores que integra la mesa de Unidad Agropecuaria y de Transporte adelantó que, en el caso del departamento del Meta, desde las 07H00 locales iniciarán una marcha en Bogotá denominada de la \"Dignidad y Fraternidad Agropecuaria\".

A través de un comunicado, explicaron que no obstaculizarán la movilidad de los vehículos, ni la vía pública. Agregaron que la protesta denuncia el incumplimiento, por parte del Gobierno, de un acuerdo previo firmado, que resume promesas como parar las importaciones de arroz, medidas para el contrabando del cereal y controlar el precio de los combustibles.

En tanto, en el Cauca (oeste) si participarán los cafeteros, -que representan a unas 95 mil familias- los paperos -que reclaman un aumento del subsidio- y los lecheros, que aseguran que los Tratado de Libre Comercio (TLC) ha originado que las empresas prefieran comprar leche en polvo importada.

Por otro lado, el gremio de los Cacaoteros manifestó que saldrán a la movilizarse para reclamar al Gobierno “ayuda a la crisis del sector, por la puesta en marcha de los TLC”. La mayoría de estos trabajadores reside en Santander (norte), departamento que ocupa el primer puesto en producción de este alimento./Rdc/CMY