Image El senador por el MAS, Eduardo Maldonado.

La Paz, 22 de abril de 2013 (BTV).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado Iporre, aseguró el lunes que la credibilidad y confianza de Chile ante la comunidad regional está en entredicho porque enfrenta dos juicios internacionales ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por temas limítrofes con Perú y Bolivia.

“La credibilidad, la confianza que ha generado Chile en la comunidad de las naciones, sobre todo como un socio comercial responsable está en entredicho, primero una demanda con el Perú de la que pronto seguramente habrá un fallo y ahora la demanda que interpondrá el Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó el también Secretario del Comité de Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales de la Cámara Alta.

En ese marco, llamó al país vecino a reflexionar sobre su posición para fortalecer la integración de América Latina y el Caribe.

“Llamamos a una profunda reflexión, porque no puede malograr esa imagen que ha ido generando en la comunidad internacional, más bien debería apostar por una integración entre los pueblos”, precisó.

Maldonado, recordó que la decisión de acudir ante tribunales internacionales por el diferendo marítimo con chile es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad boliviana.

“Toda delegación boliviana que asista a cualquier evento internacional, sea cultural, académico, científico, deportivo, artístico u otros debe llevar la posición del pueblo boliviano, de nuestro justo derecho al acceso a las costas del Océano Pacifico”, concluyó el oficialista.

Lcr