Image Canciller de Bolivia, Karen Longaric (Foto: Internet)

El Gobierno de la presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, será transparente respecto al proceso que tiene Bolivia por las aguas del Silala, interpuesto por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, así lo informó este viernes la canciller Karen Longaric.

"En este caso el Gobierno de la señora (Jeanine) Áñez quiere ser lo más transparente posible con el país respecto a todos aquellos temas que le preocupan al pueblo boliviano", manifestó.

Respecto a la información de la contramemoria presentada a la CIJ por la anterior administración, Longaric recordó que fue revelada por Morales y recientemente por el exagente ante ese tribunal, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista concedida a un medio de prensa escrita, por lo que consideró que la población boliviana no debería estar sorprendida.

"Bueno yo les comentaba que el proceso judicial que está en La Haya, instaurado por Chile contra Bolivia, goza aún de cierta confidencialidad, pero hay temas que sí han sido develados y lo ha hecho el expresidente Evo Morales y parece que el pueblo en su momento no tomó en cuenta cuando dijo que esta era agua compartida", recordó.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz, en agosto de 2018, Bolivia presentó la contramemoria de esa causa y una contrademanda por el Silala, esta última para pedir el respeto a la soberanía en relación a las aguas que corren por los canales artificialmente construidos por Chile. //CM