Image Trabajadores de un centro minero. (archivo)

La Paz, 22 de abril de 2013 (BTV).- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó el lunes el desembolso de 36 millones de bolivianos para la exploración subterránea de minerales en Mallku Cota, confirmó el director de Gestión de Proyectos, José Zanabria.

La autoridad explicó que se está a la espera de la conclusión de la campaña de campo en prospectiva y exploración para definir los puntos de perforación por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

“Queremos informar a la ciudadanía que la COMIBOL acaba de aprobar un presupuesto de 36 millones de bolivianos para poder ejecutar la primera fase consistente en la preparación de lo que va a ser la minería subterránea”, manifestó.

Señaló, que el proyecto consiste en la explotación de los recursos mineralógicos identificados por un muestreo superficial rápido para establecer los lugares donde se encuentran bismuto, plata, plomo, oro y otros.

“Particularmente estamos manejando esos parámetros mineralógicos sin antes descartar la posibilidad de encontrar y certificar la existencia del mineral indio y otros”, declaró.

En ese marco, adelantó que el proyecto tiene previsto arrancar a fines de gestión con la instalación del campamento de operaciones y de la infraestructura para los trabajadores con vías camineras adecuadas.

“La explotación misma subterránea estaríamos comenzando a finales de la gestión con una planificación adecuada para determinar qué tipo de planta metalúrgica tenemos que instalar. (…) Por otra parte también vamos lanzar la convocatoria para estudios geofísicos, tomografías y magnetometría”, concluyó la autoridad.

Lcr