Image Presidente, Evo Morales, en el plenario de la CELAC

13:37:26 Santiago de Chile, 28 de enero de 2013 (Btv). El Tratado de Paz de 1904 es incumplido en los artículos tercero, sexto y séptimo por Chile aseveró el presidente, Evo Morales, en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la intervención de plenario

“Tengo que aclarar el  incumplimiento del tratado de 1904. Chile violó y viola constantemente el tratado”, dijo.

Morales explicó que el Tratado de 1904 es incumplido por Chile porque indica en el artículo 6, que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico, mientras el artículo 7, instituye que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos que designe para su comercio, pero en tanto se implementen otros puertos, se especifican los puertos de Antofagasta y Arica.

El primer mandatario nombró una serie de incumplimientos en los que incurre el país vecino al prestar servicios que sirvan cómo salida al mar y brindar un libre uso de los puertos aduaneros.

En 1933, durante la guerra del Chaco, Chile prohibió el tránsito de armas por territorio chileno que fueron adquiridas afectando el conflicto.

En 1926 se prohibió el almacenamiento de cargas Hino, violando el convenio de tránsito de 1937 que define al libre tránsito que comprende todo tipo de cargas y en todo tiempo sin excepción alguna.

De igual manera, en 1953, tras la nacionalización se prohibió el tránsito de maquinaria minera.

El 12 diciembre de 1997, Chile prohíbe el acopio, transporte y manipulación de concentrado de plomo por el puerto de Antofagasta, que afectó enormemente a la comercialización de minerales bolivianos.

Señaló también que Chile incumplió el artículo 3 del Tratado cuestionado, pues por más de 10 años suspendió el funcionamiento de ferrocarril Arica - La Paz.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, en respuesta a los puntos mencionados sostuvo que  los temas pendientes de la Guerra del Pacífico ni es injusto ni fue impuesto y está "plenamente vigente", y en consecuencia pidió que lo respete.

Solicitud maritma

Morales, solicitó que se estudie una salida al mar para su país e hizo un llamado especial a Chile para llegar a un acuerdo que logre zanjar esta demanda histórica.

Ante el emplazamiento, el Presidente Piñera, indicó que  “tenemos la firme voluntad para avanzar en el camino del diálogo para encontrar soluciones a nuestros problemas, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países”. / GIV