Image Foto: Comunicación Presidencial

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este viernes la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión” en la ciudad de Sucre y trazó cuatro ejes para consolidar el desarrollo del departamento de Chuquisaca: Aumentar la producción agropecuaria, creación de fuentes de empleo, turismo e innovación de ciencia y tecnología.

El jefe de Estado explicó que el departamento tiene un gran potencial en la producción de ají, maní, cebolla y otros, por lo que hay que impulsar la ejecución de proyectos de presa, riego tecnificado, semillas, abono y tecnología. Hay que industrializar el maní, ají y otros para exportar y los productores logren mayores ingresos económicos.

Se debe impulsar la creación de fuentes de empleo a través de la ampliación y el fortalecimiento de las compañías como la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) y otros.

El Gobierno nacional fortalecerá al sector del turismo, por lo que construirá la doble vía Sucre-Yamparáez con una inversión de $us 94 millones, lo que posibilitará la llegada de más turistas. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instalará siete radio bases para mejorar la telefonía y el servicio de Internet en el departamento.

En cuanto al cuarto pilar de desarrollo, Arce Catacora pidió a las autoridades académicas de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fomentar y contribuir a la innovación científica y tecnológica para incrementar la producción.

Participan de la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Chuquisaca Bartolina Sisa, Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Consejo de Capitanías de Chuquisaca, Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Asociación de Pequeña y Micro Empresa de Chuquisaca, Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico de Chuquisaca, Federación Departamental de Fabriles, Federación Departamental de Artesanos de Chuquisaca, Confederación Universitaria Boliviana (CUB) militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras organizaciones sociales

La “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de la propuesta a la gestión” se desarrolló, a la fecha, en los departamentos de Pando, Tarija, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Beni. En las próximas semanas similares reuniones se realizara?n en las ciudades de La Paz y El Alto y el 18 de octubre concluirá con una cumbre nacional en la sede de Gobierno.// Viceministerio de Comunicación / CH