Image Jubilados haciendo fila

22 de abril de 2013 (BTV).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Mamerto Goyochea, dijo lunes que su sector esperará la nueva propuesta del Gobierno, aunque ratificó que su demanda es similar a la que se dio a la Central Obrera Boliviana (COB), el ocho por ciento.

"El pedido de nuestros compañeros es tajante, que nos den la misma atención que se dio a la COB, esto por las necesidades de un sector pasivo", agregó, al salir del encuentro con el Viceministro de Pensiones.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que aproximadamente 86.572 rentistas, el 73,97 por ciento del total de la planilla se beneficiará con un incremento de 4,79 por ciento, 130.92 bolivianos.

Según los datos del Ministerio, esta propuesta se puso a conocimiento de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, aunque hasta ahora no se recibió una respuesta oficial.

De acuerdo con la normativa, las pensiones de los jubilados se ajustan de acuerdo a la evolución de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que llegó a 4,97 por ciento.

Según los cálculos del Viceministerio de Pensiones, los rentistas que reciben una pensión de hasta Bs 2.277 es el sector que se beneficiará con un aumento superior al 4,97 por ciento.

Sobre la propuesta el ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, informó que en ampliado se realizaría el análisis y posteriormente se entregará la respuesta oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en cumplimiento a disposiciones legales vigentes, mediante nota del 01 de febrero de 2013 hizo conocer al representante información remitida por el Banco Central de Bolivia sobre los valores de la Unidad de Fomento de Vivienda – UFV, correspondiente al 31 de diciembre de 2011 y 2012. Además, de información de la planilla de rentistas del Sistema de Reparto correspondiente al mes de diciembre de 2012.

GIV/Lcr

(Imagen Internet)