Image Foto: Internet

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo el jueves que las concentraciones multitudinarias que se expresaron ayer, miércoles, por el día de la democracia muestran que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) está preparado para enfrentar las elecciones generales de 2019, e interrogó sí la oposición al Gobierno de Evo Morales también lo está. 

"Las multitudinarias movilizaciones y concentraciones que Bolivia vivió el 10 de octubre en diferentes ciudades del país, muestran que el Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra preparado para enfrentar las elecciones del próximo año. La pregunta que queda en el tintero es si la oposición, más allá de algún nombre y un slogan, también está lista y tiene una propuesta que ofrecer a los bolivianos", preguntó en conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo.

Rada agradeció a todas las organizaciones sociales sindicales, originarias, campesinas y urbano - populares por el "impresionante" respaldo otorgado durante la jornada de ayer al Proceso de Cambio y por la ratificación de su vocación democrática al recordar 36 años de la recuperación de la democracia en el país.

La autoridad gubernamental resaltó que el hecho de que tanto oficialistas como opositores hubieran podido expresarse en las calles sin ningún tipo de incidente que lamentar, "ratifica que en Bolivia vivimos una democracia plena, que respeta todas las garantías constitucionales para todos los ciudadanos".


"Ayer, 10 de octubre de 2018, se han efectuado movilizaciones y concentraciones en todas las capitales de departamento del país. Todos los sectores han tenido la posibilidad de expresarse pacíficamente, sin disturbios ni incidentes de importancia", recordó citado en una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia.

A su juicio durante la pasada jornada en la que se han visto manifestaciones y concentraciones de distinto signo, demuestra que en Bolivia hay una "democracia a plenitud, con todas las garantías democráticas para que todas las corrientes políticas y de pensamiento se expresen con libertad".

Con esa demostración, "aquellos discursos que intentan mostrar un país en el que supuestamente hay autoritarismo, dictadura o totalitarismo, caen por su propio peso pues no tienen correlato en la realidad", remarcó.

Asimismo, lamentó que algunos medios de comunicación desinformen a la población en una intencionalidad de minimizar la gran asistencia de personas en esas multitudinarias concentraciones e indiquen que "fueron funcionarios públicos obligados a asistir a las mismas".

"Echar dudas sombras sobre estas movilizaciones multitudinarias, diciendo que solo había funcionarios públicos, es mentir. Uno solo tiene que ver las imágenes para darse cuenta de que no hay tanto funcionario público en el país y la oposición se engaña a sí misma cuando repite estos argumentos. Las masas que se volcaron a las calles en las distintas ciudades están constituidas por sectores obreros, campesinos y urbano populares, ésa es la base social del Proceso de Cambio", complementó./RDC-ABI/vchm.